Generación del 98

A finales de siglo XIX, España estaba pasando por un periodo de guerra que se le denomino como El Desastre del 98. España tuvo que cederle a Estados Unidos las islas Guam, Puerto Rico y Filipinas, viéndose obligada a firmar el Tratado de París concediéndole su independencia a Cuba. Todos estos acontecimientos provocaron una ola de indignación moral, social y cultural entre los españoles. Motivados por la crisis de su país los jóvenes literatos se unen al tener características comunes. El amor por España su afán por construir una obra literaria basada en sólidos principios éticos. La principal fuente de inspiración de los noventayochistas era Castilla, a la que ellos consideran el corazón de la identidad hispana. En ese momento nació un grupo de escritores llamado: La Generación del 98, mostrando su preocupación por la situación de España, primordialmente la esencia o alma de España; Los géneros preferidos fueron el ensayo y la novela. En cuanto al estilo, tuvieron un deseo de renovación estética, por lo que utilizaron palabras castizas y en desuso, tonos subjetivos, etc. Finalmente, los temas giraron en torno al amor y dolor por la patria. Para ello, describen sus pueblos, paisajes y cultura, profundizando en su intrahistoria. Además, tratan también problemas existenciales como el sentido de la vida, la muerte, etc.  
Utilizaron 3 vías.
El paisaje, utilizando el paisaje de Castilla, para recrear a España a principios del siglo XIX.
La historia, su propósito era volver a traer los valores de España y así resolver los problemas actuales.
La literatura, se interesaron por los escritos de Gonzalo de Berceo, Cervantes, Luis de León, Jorge Manrique, etc.
Los temas principales de la Generación del 98 relacionados con los problemas, fueron: La vida y la muerte, el paso del tiempo y el sentido de la vida, preocupaciones existenciales que a lo largo de los escritos los autores los muestran, principalmente Unamuno; La religión ya que los autores poseían diferentes posturas, Azorín y Maeztu eran católicos, Baroja no era creyente y Unamuno dudaba de la religión.
Estos autores se caracterizaban por tener un lenguaje sencillo y un vocabulario apropiado dentro de los escritos, permitiéndoles llegar de una manera más eficaz al lector.
La Generación del 98 presentó para España un periodo de gran miseria y vergüenza nacional, este pueblo olvidó sus valores y costumbres.

Entre los escritores se destacan Pio Baroja, Miguel de Unamuno, José Martínez Ruíz (Azorín),  Ramón María del Valle Inclán y Antonio Machado.



Bibliografía

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pintame Angelitos Negros

Popol-Vuh

El Circo de las Mariposas